Acetaminofén: ¿Qué es y para qué sirve?

Acetaminofén es un medicamento usado para tratar algunos tipos de dolores, principalmente la cefalea o dolor de cabeza. También es usado con el fin de reducir la temperatura, por su potente acción antipirética o reguladora de la fiebre.

Acetaminofén, también llamada Paracetamol, pertenece al grupo de fármacos Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES), más específicamente al subgrupo de Paraaminofenoles.

Su poder terapéutico en el tratamiento de cefaleas, es muy bueno. En otro tipo de dolencias, su acción analgésica es mucho menor, en vista de que no se une a las proteínas plasmáticas, mecanismo que es fundamental en afecciones como la tendinitis, traumatismos o golpes, entre otros.

Acetaminofén es muy conocido por su acción antipirética o para tratar la fiebre, teniendo una clara ventaja sobre otros fármacos como ibuprofeno o ketorolac.

Es posible conseguir este medicamento como Acetaminofén o Paracetamol sin prescripción médica en las droguerías.

En COVID 19 puede ayudar a aliviar los síntomas leves o moderados, pero debe administrarse bajo estricta vigilancia médica y con los cuidados adecuados.

¿Cómo se administra el Acetaminofén?

El Acetaminofén o Paracetamol es uno de los medicamentos más usados a nivel mundial y viene en presentación por vía oral.

En el caso de comprimidos, el Acetaminofén debe beberse con abundante agua y en las cantidades indicadas por el médico tratante. No es necesario consumirlo alejado de las comidas.

En el caso de jarabe o suspensión en pediatría, deben respetarse las dosis y sólo dar el fármaco en los tiempos indicados.

En Prinxz se pueden conseguir todas las presentaciones del fármaco y al mejor precio.

Contraindicaciones del Acetaminofén

Es necesario tener en cuenta el antecedente de alergia a Acetaminofén o Paracetamol, en caso de existir el mismo, se debe usar otra indicación terapéutica.

Se debe tener especial cuidado con los pacientes con patología renal o hepática, ya que, en el caso de ellos, este medicamento puede ser muy tóxico. También se debe tener gran precaución en pacientes alcohólicos y nunca consumir licor cerca de la toma del fármaco.

Para su uso o no en el embarazo, es necesario consultar directamente al gineco obstetra tratante y este dará el veredicto definitivo.

No es necesario suspender su consumo en caso de alergia a otros AINES como Ibuprofeno o Ketorolaco, su acción es diferente y el Acetaminofén o Paracetamol no generará reacción alérgica.

Efectos Adversos

En dosis extremadamente altas el Acetaminofén puede causar una intoxicación aguda, por ello se deben manejar estándares bajos y nunca aumentar las dosis sin previa indicación médica. Este efecto puede presentarse con dosis más bajas en pacientes con daño en el hígado o riñón, así que es necesario tener precaución.

La ingesta por largos periodos del fármaco puede causar gastritis aguda o ulcera péptida, por ello se recomienda beber abundante agua junto a la ingesta y no consumir crónicamente este fármaco.

Su uso prolongado puede causar daño hepático hasta el punto de cirrosis, aún más si se combina con alcohol. El daño renal también puede aparecer con ingestas crónicas.

Deja una respuesta