Amitriptilina: ¿Qué es y para qué sirve?

Es la Amitriptilina un medicamento diseñado para tratar episodios maníacos, de ansiedad, trastorno bipolar, déficit de atención, entre otras causas de origen psiquiátrico.

Pertenece al grupo de Antidepresivos Tricíclicos, junto a otros fármacos como Imipramina o Clomipramina. Este grupo de medicamentos, son usados para tratar una serie de patologías psiquiátricas, en especial la depresión. También es usado en otros trastornos neurológicos y neuromusculares como la fibromialgia.

Su aplicación requiere receta médica especial para ser comprada en una droguería. Fármaco muy delicado, con margen terapéutico estrecho, no debe ser consumido sin la indicación y vigilancia continua de un especialista de la salud.

En ocasiones amerita orden especial para ser vendido a los pacientes. Nunca se debe recurrir a la automedicación.

Su efecto antidepresivo se debe a que regula a dos neurotransmisores como lo son la Serotonina y Amitriptilina, de esta manera puede usarlos de manera adecuada, disminuyendo los síntomas psiquiátricos.

¿Cómo se toma la Amitriptilina?

La Amitriptilina es un medicamento muy delicado, debe ser consumido sólo bajo orden médica y con la vigilancia del especialista de la salud. Este fármaco viene en presentación vía oral, en forma de comprimidos.

Debe ingerirse cada comprimido con abundante agua y bajo las indicaciones del médico tratante. Nunca sobrepasar la dosis en tiempo o cantidad, puede ser tóxico.

En Prixz se puede conseguir cada medicamento que se necesite a tan sólo un click. La mejor y más confiable compañía de fármacos en Internet.

Contraindicaciones

Este fármaco tiene una gran serie de precauciones y consideraciones, todas ellas se deben consultar con el especialista que indica el fármaco.

Precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones o epilepsia, glaucoma o historial del mismo. Antecedentes de arritmias cardiacas tratadas o no tratadas, infarto cerebral o al miocardio.

Precaución extrema en toma conjunta con alcohol y otros antidepresivos, principalmente aquellos pertenecientes al grupo IMAO. En el caso de estos últimos, es importante no consumir Amitriptilina hasta haber pasado 14 días de la última ingesta de IMAO.

Disminuye el efecto antihipertensivo de algunos fármacos de acción central como Clonidina y Metildopa.

No se recomienda su uso durante el embarazo, sólo en casos extremos, se debe consultar al gineco obstetra tratante.

Efectos Adversos

Los efectos adversos de la Amitriptilina pueden ser agresividad, disminución del deseo sexual, trastornos del ritmo cardiaco o arritmias.

Otros son aumento del sudor o hiperhidrosis, dolor de barriga, estreñimiento, hipotensión, taquicardia, sed, fatiga, dificultad para concentrarse o para orinar y parestesias. 

Las reacciones adversas suelen ser más agresivas a dosis más altas y en ciertos grupos la tolerancia al medicamento es mucho menor.

 

Deja una respuesta