Atorvastatina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Atorvastatina es un medicamento altamente eficaz para reducirlos niveles de colesterol y a su vez el riesgo asociado a estos niveles. Puede ser usado en prácticamente cualquier grupo de personas. Entre las patologías que se pueden tratar está el hígado graso, aterosclerosis, entre muchas otras.

La Atorvastatina pertenece al grupo de las estatinas, fármacos cuyo objetivo es reducir los niveles de LDL o colesterol malo en sangre y en menor medida de triglicéridos. Este grupo de medicamentos ha demostrado una alta eficacia y es altamente recomendado por especialistas médicos en todo el mundo.

No es necesaria receta médica para la compra de este fármaco en droguerías. Se recomienda consultar a un especialista en el área de la salud, para indicar dosis e intervalos, no se deben sobrepasar, ya que existe un riesgo muy alto de causar efectos adversos severos.

¿Cómo se consume la Atorvastatina?

La Atorvastatina como todo fármaco debe ser consumido en la presentación en que viene preparado.

Es necesario tener en cuenta el historial de alergias del paciente, donde en caso de manifestar alergia a la Atorvastatina o algún otro fármaco del grupo de las estatinas, se debe buscar otra opción terapéutica.

Este medicamento viene en forma de comprimidos para ser administrados por vía oral, debe ingerirse con abundante agua y de preferencia en las noches, ya que en ese momento es que su acción será mayor, ya que el metabolismo del colesterol está más activo.

Si se toma algún fármaco de la familia de los fibratos como Gemfibrozilo, se debe distanciar la toma entre ambos en 2 horas, en caso de no ser así pueden aparecer dolores y calambres musculares.

En Prixz se puede conseguir toda la línea de fármacos para tratar los niveles altos de colesterol como Atorvastatina y muchos más.

Contraindicaciones

Debe ser consumido con especial cuidado y a dosis bajas en pacientes con enfermedad renal o hepática, principalmente cirrosis. Este fármaco tiene un metabolismo pesado, principalmente si se padece de una de estas dos patologías.

No debe consumirse al mismo momento que los fármacos pertenecientes a la familia de los fibratos, dicha toma debe estar separada por al menos dos horas de diferencia.

Uso delicado en conjunto con algunos fármacos inmunosupresores y antibióticos, es necesario consultar anteriormente a un especialista de salud.

Su eso en el embarazo está contraindicado, por ello se recomienda buscar otra alternativa terapéutica y consultar al gineco obstetra tratante.

Efectos Adversos

La Atorvastatina puede generar una serie de efectos adversos como flatulencia, náuseas, dolor muscular, sangrado nasal, baja de glicemia o azúcar, dolor de piernas y cansancio.

Principalmente suelen aparecer en uso prolongado del fármaco y en dosis altas.

 

 

Deja una respuesta