Betametasona: ¿Qué es y para qué sirve?

La Betametasona es un medicamento que se utiliza para tratar distintos tipos de alergias, como la rinitis o conjuntivitis, asma, inflamación de articulaciones, espolón calcáneo, tratamiento de padecimientos autoinmunes, maduración pulmonar en amenaza de parto pretérmino, entre otros.

La Betametasona pertenece al grupo de los Glucocorticoides, que son una familia de fármacos, los cuales tienen una serie de efectos terapéuticos, principalmente en los procesos alérgicos, inflamatorios y autoinmunes. Entre todos la Betametasona es uno de los más completos.

Este medicamento no necesita receta médica para ser vendido en droguerías, pero se recomienda sólo ser administrado tras la indicación adecuada de un especialista de la salud y en la dosis que este diga.

No está indicada la Betametasona en COVID 19, en caso de presentar sintomatología compatible con esta patología, se sugiere consultar primeramente a un médico y no automedicarse, puede ser muy peligroso y agravar el curso de la enfermedad.

¿Cómo se consume la Betametasona?

La Betametasona viene en varias presentaciones farmacéuticas, se debe ser muy cuidadoso y sólo administrar a través de la vía indicada.

Vía oral viene en presentación de comprimidos, principalmente combinada con fármacos antialérgicos, se debe administrar con abundante agua y verificar, en caso de combinación, las indicaciones del otro fármaco.

Vía intramuscular, intravenosa o intraartícular, sólo debe ser administrada por el personal médico indicado y dentro de instalaciones sanitarias. Es importante tener en cuenta que el mal uso puede desencadenar efectos severos, por tanto, no debe usarse fuera de estos medios y sin la indicación adecuada.

Betametasona inhalador, debe usarse en cantidades moderadas y siempre bajo la indicación médica pertinente.

Betametasona en forma de crema, debe tener un uso externo, es decir sólo para lesiones en superficie y no interior corporal. Debe administrarse de noche o fuera del alcance de la luz solar, ya que esta puede manchar la piel si se expone al sol.

En Prixz puedes conseguir este medicamento y muchos más, al mejor precio.

Contraindicaciones

Este medicamento debe ser consumido con gran precaución, ya que puede generar muchos efectos adversos. Se debe tener gran moderación en diabéticos, hipertensos, hipotiroideos, entre otros.

Su uso crónico puede estar asociado a las patologías anteriormente mencionadas, como también a Síndrome de Cushing, una patología caracterizada por el abuso de este tipo de fármacos.

Durante el embarazo está indicada para la maduración pulmonar del feto si está bajo amenaza de parto pretérmino. Este uso, como cualquier otro debe ser indicado por el médico obstetra tratante, además vigilado y administrado por el mismo.

Efectos Adversos

Los efectos adversos de la Betametasona son variados, por ello se recomienda precaución. Su uso desmesurado puede generar Síndrome de Cushing, una patología característica del abuso de estos medicamentos.

Puede generar la Betametasona hipertensión arterial, diabetes, en caso de esta existir en el paciente, puede desencadenar una hiperglicemia o subida de azúcar en sangre.

Manchas en la piel tras aplicación cutánea, debilitamiento del sistema inmune y mayor predisposición a infecciones en el organismo, entre otros efectos adversos más.

Deja una respuesta