Cefalexina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Cefalexina es un medicamento que se utiliza para tratar distintas clases de infecciones, como aquellas que aparecen en la piel, nariz, garganta, e inclusive algunos tipos de neumonias. Tiende a ser un fármaco muy eficaz, por ello es ampliamente utilizado por los médicos en los casos anteriormente nombrados.

La Cefalexina es un fármaco perteneciente al grupo de los antibióticos y a su vez a las cefalosporinas. Las cefalosporinas se dividen según su espectro antimicrobiano en generaciones, el caso de la Cefalexina, es de primera generación, sin embargo, a pesar de poseer un espectro antimicrobiano más reducido, es sumamente eficaz para tratar distintos tipos de infecciones como las cutáneas, heridas abiertas, otitis, neumonías, entre otras.

Con espectro antimicrobiano reducido, quiere decir que este medicamento puede combatir una menor cantidad de clases de bacterias, pero a su vez, es sumamente efectivo contra las mismas.

Las dosis e indicaciones, deben ser dadas por un médico, no deben ser consumidas sin la indicación del mismo.

La Cefalexina es un antibiótico, su acción es ejercida sobre las bacterias y no sobre virus, por lo tanto, no está indicada en catarro o resfriado común.

¿Cómo está indicada la Cefalexina?

La Cefalexina está indicada por vía oral, ya que es su forma de presentación. Se debe consumir con abundante agua y en caso de poderse, en un horario diferente al consumo de alimentos.

Puede ser gastrolesiva, así que la cantidad de agua ingerida, debe ser ligeramente superior a lo indicado para otros fármacos.

Prixz, es el sitio indicado para adquirir medicamentos en la web. Cuenta con la mayor variedad y mejores precios del mercado, entre ellos la Cefalexina y otros antibioticos como la Azitromicina, Ciprofloxacina, Vancomicina, entre otros.

Contraindicaciones

Durante el consumo de Cefalexina, se debe tener precaución en pacientes con insuficiencia renal, es decir que presenten alguna enfermedad a nivel renal o sean dializados y en pacientes alérgicos a los antibióticos betalactámicos, es decir, alérgicos a cefalosporinas, penicilinas y carbapenémicos, puede tener reacción cruzada y causar alergia severa.

Efectos Adversos

Las cefalosporinas como la Cefalexina tienen una multitud de efectos colaterales, a pesar de ello, no suelen ser comunes, más allá del prurito y eritema en caso de alergias, aunque también se puede presentar colitis, ictericia (coloración amarillenta de la piel), hepatitis, y una condición medica llamada síndrome de Stevens Johnson, trombocitopenia o disminución de las plaquetas, entre otras.

Mientras mayor sea la dosis, el efecto adverso presente suele ser más severo.

 

 

Deja una respuesta