Cetirizina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Cetirizina es un fármaco utilizado para tratar alergias cutáneas, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, entre otras afecciones de este estilo. Su acción es muy eficaz, pero menos potente a la de otros fármacos de su clase.

La Cetirizina pertenece al grupo de medicamentos denominados antihistamínicos, estos disminuyen los niveles de histamina y así logran su efecto. La histamina es una sustancia que libera el organismo cuando existe un proceso alérgico, la misma es la responsable de la picazón o prurito, enrojecimiento, entre otros síntomas en alergias. Si se disminuyen los niveles de histamina, se pueden controlar las alergias.

La Cetirizina no amerita receta médica para ser comprada en una droguería, sin embargo, se recomienda consumir con moderación y bajo indicación o consejo médico.

El efecto de la Cetirizina es menos potente que el de otros fármacos de su misma clase, pero a su vez no posee tantos efectos colaterales como los demás.

¿Cómo se administra la Cetirizina?

La Cetirizina se debe administrar como todo fármaco, en base a su presentación médica. La Cetirizina viene en presentación oral tanto en adultos como niños. No es necesario consumirla estrictamente en horario nocturno, ya que, a diferencia de otros fármacos, este no genera somnolencia.

La Cetirizina vía oral en comprimidos puede ser consumido en conjunto a los alimentos o alejado de ellos, es importante beber con abundante agua.

En el caso de jarabe debe ser administrado en niños mayores de dos años, aunque se necesita indicación médica por parte del médico pediatra tratante. También conocer que el infante no sea alérgico a el fármaco o alguno de los componentes de la formula.

En Prixz se puede conseguir una amplia variedad de medicamentos antialérgicos, al mejor precio y con la mayor calidad.

Efectos Colaterales

Su consumo debe ser de cuidado y bajo moderación. Es importante tener en cuenta los antecedentes de alergia a este fármaco o alguno de la familia, en caso de ser así, se debe buscar otra alternativa terapéutica.

En pacientes con enfermedad renal o hepática, principalmente cirrosis, se debe tener mucha precaución y consultar a un especialista antes de usarlo.

Es importante informar al pediatra antes de administrarse a un niño, ya que no debe ser dado a niños menores de dos años, salvo el medico lo indique.

El uso de Cetirizina durante el embarazo no está contraindicada, sin embargo, se debe consultar al médico tratante.

Efectos Adversos

Los efectos colaterales de la Cetirizina son pocos, pero deben tenerse muy en cuenta. No suele causar somnolencia, pero si logra generar cefaleas o dolores de cabeza, fatiga, náuseas y en el caso de niños pequeños puede llegar a generar diarrea, entre otros efectos adversos.

Deja una respuesta