Ciprofloxacina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Ciprofloxacina es un medicamento ampliamente usado para combatir un gran número de infecciones, principalmente las que afectan al aparato gastrointestinal, a la piel, el tracto urinario y los pulmones. También es usada como profilaxis antibiótica en ciertas cirugías.

Este fármaco pertenece al gran grupo de los antibióticos y a su vez a las Quilononas, una familia de antibióticos muy eficaz que combate distintos tipos de bacterias.

La Ciprofloxacina, es uno de los antibióticos más usados a nivel mundial y aparece en un inmenso número de protocolos terapéuticos. Tiene una serie de efectos colaterales, los cuales son de cuidado, pero su eficacia y rapidez, le han permitido instaurarse, como los predilectos de muchos médicos.

Este fármaco, no necesita formula médica para ser vendido en una droguería. Se recomienda consumir bajo indicación terapéutica y no sobrepasar la dosis indicada por el galeno tratante.

¿Cómo se administra la Ciprofloxacina?

Este medicamento como todos, viene en sus respectivas formas farmacológicas y no debe ser administrado por otra vía.

En el caso de la vía oral, viene en forma de comprimidos y se debe consumir preferiblemente alejado de los alimentos. Es recomendable beber abundante agua durante su ingesta.

A través de la vía endovenosa, debe ser administrado por personal de salud altamente capacitado y dentro de un establecimiento sanitario. Tratamiento vigilado bien sea en hospitalización o ambulatorio.

En Prixz se pueden conseguir los mejores fármacos del mercado, desde antibióticos hasta analgésicos, al mejor precio y desde la comodidad del hogar.

Contraindicaciones

Se debe tener precaución en niños, consultar al médico tratante. Es posible que impida el crecimiento óseo en niños, principalmente en aquellos menores de 2 años.

Por la misma razón se deber tener gran precaución durante el embarazo. Consultar al Obstetra tratante.

El consumo de calcio, hierro o magnesio, reduce claramente el efecto de la Ciprofloxacina.

Gran precaución en pacientes con enfermedad hepática o renal y aquellos que padezcan enfermedad nerviosa o miastenia gravis, puede tener efectos muy severos.

Puede afectar los tendones en ancianos, precaución en el caso.

Si se presenta alergia a las Quilononas, se debe buscar otra alternativa terapéutica.

Efectos Adversos

Los efectos adversos con este fármaco son variados, desde el déficit en el crecimiento en el caso de los niños, aumento del perfil hepático en el laboratorio o cefaleas.

También suelen presentarse síntomas intestinales como diarrea, náuseas, vómitos, entre otros.

Se suele presentar dolor articular difuso o en una sola articulación.

En caso de alergia al fármaco o pasarlo vía endovenosa muy rápidamente, puede presentarse erupción cutánea, elevación de la temperatura y picazón en el cuerpo y lujar de la inyección.

Medicamento con una efectividad alta, pero número elevado de efectos adversos, debe ser manejado por un especialista.

 

Deja una respuesta