Claritromicina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Claritromicina es un medicamento que se utiliza ampliamente para tratar distintos tipos de infecciones como es el caso de la bronquitis, algunas neumonías, sinusitis, amigdalitis, algunas clases de úlceras estomacales, ciertos casos de foliculitis, impétigo y en tratamientos donde exista alergia a las penicilinas.

La Claritromicina pertenece al grupo de medicamentos llamados antibióticos, más específicamente a los Macrólidos, que son un grupo de fármacos que actúan en el metabolismo de las bacterias, más específicamente en sus ribosomas.

La Claritromicina no necesita receta para ser adquirida en una droguería. Se recomienda siempre usarla bajo orden médica, su automedicación puede traer casos severos de efectos colaterales.

En pacientes portadores de VIH se usa también para prevenir serias infecciones por Mycobacterium avium. También se ha empleado en algunos casos de Legionelosis.

Los medicamentos macrólidos tienen un efecto bacteriostático, aunque en menor medida puede ser bactericida. Otros miembros de esta familia son la Azitromicina, Eritromicina, Espiramicina, entre otros.

Claritromicina ¿Cómo se administra?

Este medicamento como todos, sólo puede ser consumido bajo sus presentaciones farmacéuticas, nunca utilizar una vía alterna.

En su presentación vía oral, en forma de comprimidos, se recomienda consumir alejado de las comidas, ya que puede provocar náuseas. Debe ingerirse suficiente agua y no usar bebidas alternas como leche, café, jugo, etc.

En su forma de suspensión vía oral, debe ser administrado bajo las órdenes de un médico especialista.

En su presentación vía endovenosa, debe ser administrado dentro de un centro sanitario, por personal calificado y bajo las órdenes de un médico. Administrar vía endovenosa, nunca usarlo vía intramuscular.

Todos los antibióticos necesarios para tratar las infecciones se pueden conseguir en Prixz la droguería online más completa y económica.

Contraindicaciones

Como todo medicamento, tiene una gran serie de precauciones y contraindicaciones.

Si el paciente es alérgico a los Macrolidos, en especial Claritromicina, se debe usar otra alternativa terapéutica.

Puede provocar arritmias cardíacas su consumo conjunto con Quinidina, Pimozida, Colchicina, Ergotamina, Terfenadina, Disopiramida. Tener precaución.

Se debe tener precaución con las estatinas, ya que pueden causar problemas musculares, como Atorvastatina, Lovastatina, Pitavastatina, entre otras.

Tener precaución en pacientes con insulina, ya que puede generar una hipoglicemia.

Precaución en pacientes con reflujo.

No se aconseja su uso durante el embarazo, no hay datos claros sobre su toxicidad fetal.

Efectos Colaterales

Puede generar vómitos, náuseas, dolor de cabeza, dificultad para percibir ciertos sabores.

También se pueden generar zumbidos en los oídos, dolor abdominal, erupciones cutáneas leves.

Puede causar arritmias, principalmente si se junta con los fármacos anteriormente mencionados.

En los casos de vía endovenosa puede generar flebitis, dolor en el sitio de punción y elevación de la temperatura.

La Claritromicina es un fármaco muy eficaz, pero de alto cuidado.

Deja una respuesta