Colchicina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Colchicina es un fármaco que se usa para tratar una multitud de patologías como es el caso de la gota, pericarditis, fibrosis pulmonar, dermatitis herpetiforme, entre otras enfermedades.

Este medicamento actúa mediante un sistema inmunomodulador, es decir controlando los efectos del sistema inmune o defensas sobre el propio organismo. Además, su función principal es antimitótico, es decir no permite realizar la mitosis o división celular en células patógenas, evitando que se genere enfermedad o disminuyendo la sintomatología de la misma.

Su uso en principio fue contra la gota, evitando la formación de cristales de urato y así aliviando sus efectos, posteriormente se fue dando uso de la Colchicina en las enfermedades anteriormente mencionadas.

Este fármaco no tiene efectos claros sobre la COVID 19, no debe consumirse ni automedicarse. En caso de presentar síntomas de COVID 19 se debe acudir al médico, para que este realice el diagnóstico y dé indicaciones terapéuticas, nunca automedicar.

Medicamento no requiere receta médica para ser vendido en droguerías. De venta libre, pero se aconseja consumir bajo indicación y vigilancia médica.

¿Cómo se consume la Colchicina?

La Colchicina como todo medicamento viene en sus debidas presentaciones farmacéuticas, nunca administrarse por una vía alterna a la fabricada.

En la presentación vía oral en forma de comprimidos, puede consumirse o no en conjunto con los alimentos y bebiendo abundante agua. No ingerir con alcohol, café, leche u otra bebida alterna al agua.

En caso de notar alergias severas se debe suspender su uso y consultar al especialista.

En Prixz se pueden conseguir desde la comodidad del hogar los mejores medicamentos del mercado. Es una alternativa fácil y cómoda.

Contraindicaciones

Este fármaco es delicado, se acumula mucho y puede producir toxicidad.

Extrema precaución con la Colchicina en niños y ancianos.

Ajustar dosis en pacientes con enfermedad renal o enfermedad hepática, principalmente si es un adulto mayor.

En otras patologías donde intervenga el hígado, también se debe tener cuidado. No consumir junto al alcohol, riesgo mayor de toxicidad.

Uso delicado junto con otros fármacos como Digoxina, Ciclosporina, Atorvastatina, Fenofibrato, entre otros. Puede causar daño hepático severo.

Existe riesgo elevado de toxicidad si se administra durante el tratamiento Azitromicina, Eritromicina, Telitromicina o Claritromicina.

Durante el embarazo, su uso está contraindicado, a pesar de no existir casos de malformación fetal por Colchicina, su mecanismo de acción puede ser perjudicial. Consultar al obstetra encargado.

Efectos Adversos

Algunos efectos colaterales de este fármaco pueden ser diarrea, vómito, dolor abdominal y cefalea o dolor de cabeza.

Daño hepático severo en dosis altas, ancianos o tras el consumo de otros fármacos como Atorvastatina o Ciclosporina.

Fármaco muy sensible si se presenta alergia a él, puede causar síntomas severos de alergia como edema, picazón o eritema y erupciones cutáneas.

 

 

 

Deja una respuesta