Doxiciclina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Doxiciclina es un medicamento que se utiliza para tratar algunas infecciones de la piel, infecciones de transmisión sexual tanto en hombres como mujeres, también ayuda a disminuir el acné, Enfermedad de Lyme y ciertas neumonías bacterianas.

Este medicamento pertenece al grupo de los antibióticos y a su vez a las Tetraciclinas.

Su uso es muy potente y bacteriostático, es decir, no mata las bacterias, pero si las debilita al máximo.
Su compra amerita receta médica, es un fármaco delicado y debe administrarse sólo bajo la supervisión de especialistas en el área de la salud.

Entre los principales microorganismos que son blanco de la Doxiciclina está el Mycoplasma pneumoniae y la Chlamydia pneumoniae, también posee efecto sobre otros tipos de bacterias, pero estas son las principales.

¿Cómo se consume la Doxiciclina?

La Doxiciclina como todo fármaco tiene varias vías de administración, las principales son la vía oral y endovenosa.
A través de la vía oral, se consume en forma de comprimidos, se debe tomar con abundante agua y de preferencia durante las comidas o cerca de estas, para evitar gastritis, ya que es un fármaco gastrolesivo.

Por vía endovenosa en un fármaco muy peligroso, por tanto, debe administrarse bajo estricta orden médica y dentro de las instalaciones de un centro hospitalario. Nunca aplicar en casa y su uso es sólo endovenoso, completamente contraindicado su utilización intramuscular o subcutánea.

En Prixz se pueden conseguir todos los antibióticos que sean recetados al mejor precio del mercado.

Contraindicaciones

Se debe tener precaución en algunos casos para administrar Doxiciclina como por ejemplo en niños, personas con enfermedades neuromusculares, alérgicos a este tipo de fármacos, entre otros.
No está recomendada su utilización durante el embarazo, por lo tanto, es importante buscar otra opción terapéutica en este caso.

Este fármaco puede tener interacción con los anticonceptivos orales, por ello es importante tenerlo en cuenta a la hora de ser indicado.

Efectos Adversos

La Doxiciclina ha demostrado una serie de efectos adversos, entre ellos, síndrome anafiláctico cuando existe alergia. También se ha descrito fiebre, náuseas, diarrea, dolor de cabeza.

Si existe alguna enfermedad inmune como lupus, puede incrementar la sintomatología de la misma.

También se ha relacionado su uso a problemas cardiacos, sensibilidad a la luz y aparición de afecciones en la piel.
Dichos efectos suelen aparecer en dosis altas, si se evidencia alguno y este es fuerte, se debe suspender la aplicación del medicamento.

 

Deja una respuesta