Esomeprazol: ¿Qué es y para qué sirve?

El Esomeprazol es un medicamento que se utiliza para disminuir o prevenir la gastritis, tratar la úlcera peptídica y gastritis crónica. También se usa como protector gástrico ante la toma de otros fármacos, que puedan ser gastrolesivos.

El Esomeprazol pertenece al grupo de fármacos llamado Inhibidores de la Bomba Protones (IBP), junto al Omeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol, entre otros. Su función es bloquear la secreción de ácido clorhídrico o ácido estomacal y de esta manera no permitir que este dañe las capas del estómago, provocando gastritis y erosión.

Medicamento que no necesita receta médica para ser adquirido en una droguería. Se recomienda consumir sólo bajo indicación médica y en dosis adecuada. No sobrepasar en tiempo o cantidad.

El Esomeprazol también está indicado en otras patologías como el esófago de Barrett y el Síndrome de Zollinger-Ellison, dos entidades gástricas más complejas, que ameritan tratamiento urgente.

Esomeprazol ¿Cómo se administra?

El Esomeprazol como todo medicamento, sólo debe ser consumido o administrado en sus respectivas formas farmacéuticas, nunca se debe usar una vía alternativa.

En su presentación vía oral, viene en forma de cápsulas o comprimidos. Puede ser administrado en ayunas o antes de las comidas. Se debe beber abundante agua junto a la toma de un comprimido y nunca usar bebidas como café, leche o jugos, sólo agua.

Su otra presentación vía oral granulado, se debe disolver en medio vaso de agua y luego ser consumido.

Vía intravenosa sólo puede administrarse dentro de un adecuado centro médico y por personal debidamente capacitado, bajo las indicaciones pertinentes del galeno.

En Prixz se puede conseguir toda la serie de protectores gástricos y demás fármacos para proteger el aparato gastrointestinal.

Contraindicaciones

En caso de alergia al Esomeprazol u otro fármaco de la familia IPB, no debe ser consumido. Buscar otra alternativa terapéutica.

No está recomendado en niños pequeños. En pacientes con enfermedad hepática o renal, se debe tener precaución y ajustar dosis.

Puede incrementar el riesgo de ciertas infecciones como Salmonella.

Uso de cuidado en conjunto con Clopidogrel, Digoxina y diuréticos.

También vigilar la aparición de efectos colaterales si se consume junto a Tacrolimus, Cilostazol o Metotrexato.

Durante el embarazo se debe tener gran cuidado y sólo ser consumido bajo las órdenes del gineco obstetra tratante, si este lo considera necesario.

Efectos Colaterales

Puede causar el Esomeprazol distintos efectos colaterales como cefalea, dolor abdominal, diarrea y aumento de las flatulencias.

Además, se puede presentar durante la toma de este fármaco la presencia de pólipos estomacales benignos y dolor en el sitio de la punción.

El Esomeprazol es un medicamento de alta eficacia, no se debe abusar del mismo y se deben seguir las indicaciones del médico tratante.

Deja una respuesta