Fluoxetina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Fluoxetina es un medicamento que se utiliza para tratar la depresión, ansiedad y otros trastornos psicológicos. Este medicamento es el más extendido de su grupo, en vista de su eficacia y mínimos efectos colaterales comparado con otros.

La Fluoxetina pertenece al grupo de los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS), los cuales son fármacos psiquiátricos con múltiples usos y pocos efectos adversos. La Fluoxetina debe manejarse con gran cuidado y bajo la vigilancia del médico tratante.

Este fármaco es la principal arma terapéutica contra el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), también es una de las alternativas más usadas en depresión leve.

Su ingesta generalmente es diaria, a pesar de que su efecto se puede prolongar por tres días.

La Fluoxetina necesita receta médica para ser comprada en una droguería y debe ser administrada de manera moderada y bajo las indicaciones de un especialista en el área de la salud.

¿Cómo se administra la Fluoxetina?

La Fluoxetina viene en su presentación vía oral, la cual es en forma de comprimidos o tabletas. Debe ser consumida con abundante agua, sin importar que sea o no junto a las comidas.

Debe consumirse generalmente durante el día, ya que en ocasiones puede provocar insomnio.

Nunca se debe sobrepasar la dosis, ya que es un fármaco muy delicado, si se observa alguna evidencia de toxicidad se debe suspender e informar al médico tratante de inmediato.

En Prixz se puede conseguir toda la serie de medicamentos psiquiátricos, entre ellos la Fluoxetina.

Contraindicaciones

Este medicamento está completamente contraindicado en pacientes que presenten alergia a este fármaco o cualquiera de los ISRS.

Durante el embarazo se recomienda no ser consumida, ya que algunos estudios reportan daños cardiovasculares al feto, pero se debe consultar al médico tratante y este tendrá la última palabra.

Se debe tener precaución en pacientes con enfermedad cardiaca o historial de epilepsia, en todo caso se debe consultar al médico tratante.

Su uso en conjunto con anticoagulantes, puede potenciar el efecto de estos y causar daños.

Una dosis excesiva puede ocasionar un síndrome serotoninérgico, una condición muy peligrosa para la vida.

Se recomienda consumir temprano ya que en horas de la noche la Fluoxetina puede causar insomnio.

También se recomienda no combinar su uso en conjunto con bebidas alcohólicas y fármacos como los Inhibidores de la MonoAminooxidasa (IMAO).

Efectos Adversos

Este fármaco tiene una serie de efectos colaterales, aunque suelen ser menores a los presentes en otros fármacos de esta clase, pueden ser significativos.

El insomnio puede aparecer si se ingiere el medicamento por las noches.

Si se sobrepasa la dosis por muchos días puede aparecer un síndrome serotoninérgico, el cual es una condición que pone en peligro la vida.

También pueden aparecer problemas de erección, taquicardia, problemas ginecológicos y gastrointestinales.

 

Deja una respuesta