Hidroclorotiazida: ¿Qué es y para qué sirve?

La Hidroclorotiazida es un fármaco que se usa para tratar la hipertensión arterial y algunos tipos de edema y enfermedad renal. Es un medicamento muy eficaz, pero debe usarse con gran cuidado.

Este fármaco pertenece al grupo de los diuréticos, que son aquellos fármacos que ayudan a regular los líquidos del organismo por medio de la orina y a su vez la Hidroclorotiazida pertenece al subgrupo de las Tiazidas junto a otros medicamentos como Clortalidona, Indapamida, entre otros.

La Hidroclorotiazida es un medicamento que no requiere fórmula médica para ser comprado en una droguería. No se recomienda sobrepasar la cantidad prescrita del fármaco por el especialista, puede ser peligroso.

Todo medicamento antihipertensivo, indistintamente requiera receta médica para ser comprado o no, debe ser manejado por un médico y las indicaciones nunca deben ser alteradas por el paciente y mucho menos recurrir a la automedicación.

Hidroclorotiazida ¿Cómo se consume o administra?

La Hidroclorotiazida como todo fármaco se administra sólo a través de las formas farmacéuticas disponibles, nunca usar una vía alterna.

En su presentación en comprimidos, la Hidroclorotiazida se administra a la hora exacta que indica el médico, indistintamente si es junto a las comidas o no. Fármaco delicado, si es olvidada su toma, se debe ingerir a la mayor brevedad posible.

Es necesario que el comprimido sea tomado junto con abundante agua, no consumir con café, alcohol, leche u otras bebidas.

De igual manera si su presentación es junto a otro antihipertensivo, se debe seguir la pauta y tomar estrictamente, según las indicaciones terapéuticas.

En Prixz se puede conseguir toda la línea de antihipertensivos al mejor precio y desde la comodidad del hogar.

Contraindicaciones

No se debe consumir Hidroclorotiazida si se presenta alergia o hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de la familia de los diuréticos tiazidicos.

Nunca se debe administrar en pacientes con sospecha de anuria (imposibilidad para orinar), puede existir un daño grave y requiere urgencia dialítica.

En pacientes con trastornos hidroelectrolíticos, principalmente de sodio y potasio no se debe administrar o consultar con el médico.

Junto a betabloqueantes, IECAS, Carbamazepina y Aropurinol puede ser toxico. Precaución con glucocorticoides o laxantes.

Este fármaco no debe usarse durante el embarazo o con sospecha del mismo.

Efectos Adversos

Los efectos colaterales de la Hidroclorotiazida suelen ser leves y presentarse a dosis altas. Puede ocurrir disminución de la tensión arterial, dolor de cabeza o vómito.

En casos muy raros puede aparecer derrame coroideo a nivel ocular.

Si se van a realizar pruebas de laboratorio para medir la hormona paratiroidea, pueden salir alteradas si se usa este fármaco.

Todo medicamento antihipertensivo debe ser usado con gran cuidado, sin alterar las indicaciones terapéuticas e informar de inmediato al especialista, la presencia de una reacción adversa.

 

 

Deja una respuesta