Hidrocortisona: ¿Qué es y para qué sirve?

La Hidrocortisona es un medicamento utilizado para tratar un gran número de patologías como lo son el asma bronquial, dermatitis, artritis reumatoide, artritis juvenil, psoriasis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), alergia grave, anafilaxia, entre otros. Es uno de los fármacos que actúa más rápido de su clase y tiene acción corta.

Pertenece al grupo de medicamentos conocidos como Glucocorticoides y junto con la Cortisina tienen un efecto más rápido, siendo estos dos denominados glucocorticoides de acción ultrarrápida. Fármaco con muchos beneficios, pero también un gran número de efectos colaterales, derivado de una hormona llamada Cortisol.

Medicamento de venta libre, no necesita receta médica para ser adquirido en una droguería. No se recomienda administrar sin la indicación y vigilancia médica. Su uso en exceso puede generar complicaciones graves.

Es una de las alternativas más eficaces a la hora de una crisis anafiláctica, por su rapidez y sencillez. También es una de las alternativas para infiltrar articulaciones.

¿Cómo se administra la Hidrocortisona?

Este medicamento como todos viene en sus determinadas presentaciones farmacéuticas y no debe ser consumido por medio de otras vías.

Vía oral se presenta en forma de comprimidos y puede ser tomado en conjunto con la comida o no, con abundante agua. No ingerir con soda, leche, café u otra bebida, sólo con agua.

Vía intravenosa debe ser administrada dentro de un centro médico especializado, bajo las indicaciones médicas correspondientes y preparado y aplicado por personal de enfermería profesional.

Vía tópica, se debe esparcir sobre la lesión a tratar de manera uniforme y sin dejar grumos. Aplicar en las noches y evitar el contacto con la luz solar, puede ocasionar manchas irreversibles en la piel.

En Prixz se pueden conseguir los glucocorticoides necesarios para tratar ese proceso patológico que se requiere, al mejor precio y desde la comodidad del hogar.

Contraindicaciones

Este fármaco está contraindicado por vía oral en pacientes con gastritis severas, por vía endovenosa en pacientes con infección severa latente como tuberculosis o herpes.

Se debe tener gran cuidado en hipertensos, diabéticos, como otras enfermedades metabólicas.

Debe tenerse precaución en poliomielitis y otros procesos virales.

Importante antecedente de osteoporosis.

En embarazo se debe consultar al gineco obstetra tratante.

Efectos Adversos

Este fármaco se debe manejar con cautela ya que un tratamiento prolongado puede hacer que aparezca hipertensión arterial, diabetes, Síndrome de Cushing, entre otras patologías más.

También se puede presentar adelgazamiento de la piel, pérdida de la masa ósea que condiciona a osteoporosis y aumento de los lípidos en sangre que incrementan el riesgo cardiovascular.

Manchado irreversible de la piel en caso de las cremas y si se expone la piel al sol.

Debe manejarse el fármaco con mucha cautela.

Deja una respuesta