Ibuprofeno: ¿Qué es y para qué sirve?

El Ibuprofeno es un fármaco que sirve para tratar el dolor e inflamación de huesos, músculos, articulaciones, como también es usado para el dolor postquirúrgico o luego de una cirugía, durante procesos degenerativos como artritis o artrosis, entre otras dolencias. Su potencia es alta, pero a su vez más baja que otros fármacos de la misma clase.

El Ibuprofeno pertenece al grupo de AINES (Antinflamatorios No Esteroideos), que es un grupo de fármacos que actúan sobre las estructuras u órganos afectados, permitiendo la desinflamación y aliviando el dolor.

Su papel antipirético o para reducir la fiebre es limitado. Otros fármacos como Acetaminofén o Paracetamol tienen mayor eficacia en esta tarea.

Puede aminorar los síntomas de la COVID 19, sin embargo, es necesario que sea consumido con moderación y bajo las indicaciones de un médico.

No es necesaria la receta médica para ser comprado en una droguería, pero se recomienda consumir con moderación.

¿Cómo se consume el Ibuprofeno?

El Ibuprofeno es un fármaco que viene en presentación vía oral, endovenosa y en forma de jarabe, cada una debe ser administrada según las indicaciones del médico y de la manera correspondiente.

El jarabe es para uso pediátrico y debe administrarse la dosis exacta indicada por el correspondiente personal de salud.

La presentación endovenosa, sólo debe administrarse en un centro adecuado y por profesionales en enfermería, bajo estricta indicación médica.

La presentación en cápsulas o tabletas suele ser la más común y debe ser consumida con abundante agua, es indiferente si se consume en conjunto con los alimentos o no.

El Ibuprofeno, como Naproxeno, Acetaminofén, entre otros AINES pueden ser adquiridos por medio de Prixz, la droguería digital más completa.

Contraindicaciones

La principal contraindicación para el fármaco es alergia a alguno de sus componentes u otro AINE.

Debe ser consumido con cautela en pacientes con historial de múltiples alergias o antecedentes de edema, rash y exantema, es decir síntomas asociados a ataques alérgicos agudos.

Precaución en pacientes con problemas renales, antecedentes de enfermedad hepática como hepatitis o cirrosis y en pacientes con gastritis.

Su consumo durante el embarazo debe ser indicado y vigilado por el obstetra tratante, ya que puede generar daños al feto, principalmente en el primer y segundo trimestre.

Debe ser cautelosa su ingesta junto con otro tipo de medicamentos como antidepresivos, anticoagulantes y corticoides.

Efectos Adversos

Los efectos adversos suelen ser marcados cuando la dosis de Ibuprofeno es muy alta y tomada por mucho tiempo.

Puede causar reacción anafiláctica si existe el antecedente de alergia a Ibuprofeno u otro AINE.

Puede causar gastritis si se consume crónicamente, así como daño hepático y renal. También puede causar estreñimiento, dolor de cabeza y somnolencia.

Deja una respuesta