Isotretinoina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Isotretinoina es un medicamento ampliamente usado para combatir el acné en procesos moderados y severos. También es usado como factor quimioterapéutico en distintos tipos de cáncer, pero su indicación principal es el tratamiento del acné.

La Isotretinoina es un fármaco retinoide, es decir, es derivado de la vitamina A. Su poder terapéutico es grande, sin embargo, posee muchos efectos colaterales, por lo tanto, debe usarse solo cuando el tratamiento convencional ha fracasado y el acné es muy severo.

A pesar de ser un medicamento delicado, no necesita fórmula para ser comprado en una droguería. Su consumo amerita obligatoriamente vigilancia por parte del dermatólogo o endocrino, no automedicar no sobrepasar dosis indicada, puede ser muy peligroso.

Es necesario comentarle al paciente que, al inicio del tratamiento, el acné puede presentarse de manera más severa, a las semanas mejorar y comenzar a decrecer. Además, tener en cuenta, que mientras se use el fármaco, la exposición al sol debe ser muy poca.

¿Cómo se administra la Isotretinoina?

La Isotretinoina, como todo medicamento, sólo debe ser administrado en sus respectivas presentaciones farmacéuticas y nunca usar vías alternas.

Vía oral debe tomarse junto con abundante agua, según las indicaciones pertinentes del médico especialista. Nunca utilizar una bebida como café, leche o jugo o cualquiera diferente al agua.

Vía tópica debe aplicarse según las indicaciones del médico tratante, no exponer a la luz solar y evitar rascar la zona.

En Prixz se pueden conseguir los mejores productos farmacéuticos como la Isotretinoina, desde la comodidad del hogar y al mejor costo.

Contraindicaciones

La Isotretinoina es un fármaco delicado y tiene una serie de precauciones y contraindicaciones.

En primer lugar, evitar su uso si se presenta alergia o hipersensibilidad al fármaco a la vitamina A.

No utilizar el fármaco si se desea quedar en embarazo (Tanto hombres como mujeres), esperar algunos meses antes de planear un embarazo.

Durante la gestación, completamente prohibido su uso, medicamento sumamente toxico para el feto, produce serias anormalidades.

No usar exfoliantes y otros tipos de tratamientos cutáneos hasta al menos 6 meses luego de usar el fármaco. Evitar la exposición a la luz solar prolongada mientras se usa el medicamento.

No usar ningún medicamento o suplemento que contenga vitamina A, así como también no consumir Tetraciclinas.

Efectos Adversos

Puede producir hipertensión endocraneana, ante cualquier síntoma suspender su uso.

Tóxico en el embarazo, puede ocasionar malformaciones severas e inclusive mortales.

Puede provocar también cefalea, nasofaringitis, irritación ocular y de párpados.

Puede aumentar los niveles de colesterol, triglicéridos y hasta provocar la presencia de sangre en la orina.

Disfunción sexual, principalmente eréctil y dolores musculares.

Medicamento muy eficaz pero altamente peligroso, sólo debe ser administrado bajo estricta supervisión médica.

Deja una respuesta