Loperamida: ¿Qué es y para qué sirve?

La Loperamida es un medicamento utilizado para tratar los síndromes diarreicos agudos y crónicos en pacientes mayores de 12 años. También sirve para tratar la diarrea descontrolada en casos severos y prevenir la deshidratación.

La Loperamida es un medicamento perteneciente al grupo de los opioides, que actúa sobre los nervios que se encargan de controlar la motilidad intestinal, estimulándolos para que disminuyan su movimiento, de esta manera se pueda absorber de mejor manera el agua disminuyendo la diarrea.

La Loperamida no necesita receta médica para ser comprada en una droguería. No se recomienda consumir, sólo si es estrictamente necesario, ya que puede ocasionar dependencia y parálisis intestinal.

Fármaco usado además de los síndromes diarreicos, para controlar el reflujo gastroesofágico y permitir que el alimento descienda del tracto digestivo alto.

En caso de observar malestar durante o después de su consumo, se debe consultar con el médico especialista.

¿Cómo se consume la Loperamida?

Este fármaco como todos viene sólo en sus determinadas formas farmacéuticas, no debe ser consumido de otra forma.

En su presentación vía oral por medio de comprimidos, debe tomarse con abundante agua luego de una deposición abundante o con sintomatología de diarrea recurrente.

Nunca tomar este medicamento para prevenir la diarrea, su exceso es nocivo.

No se deben consumir bebidas alcohólicas junto a este medicamento.

En Prixz se pueden comprar los medicamentos necesarios para casi cualquier tratamiento, desde la comodidad del hogar y por medio de sólo un clic, desde antibióticos, antidiarreicos, antiparasitarios, entre otros.

Contraindicaciones

Este medicamento como todos tiene una serie de contraindicaciones.

No está indicado en tratamientos prolongados o usar a libre demanda, puede generar parálisis intestinal y dependencia.

No usar si hay síntomas como diarrea con sangre o fiebre elevada. Además de estar contraindicada si se evidencia larvas en las heces.

Si se sospecha de alguna de estas baterías Salmonella, Shigella y Campylobacter, como causante de la etiología.

No se debe usar en niños pequeños ni pacientes menores de 12 años.

Su uso durante el embarazo está contraindicado, se debe consultar al médico tratante. Por ser un medicamento opioide, puede generar muchos efectos colaterales.

Efectos Adversos

Los efectos adversos de la Loperamida deben ser muy tenidos en cuenta, a la hora de ser administrada.

El principal síntoma es el estreñimiento, a dosis alta muy peligroso, lo normal es que no se evacue por 24 horas, luego de ese tiempo es importante estar alerta.

Puede causar la Loperamida dolor de cabeza. Dolor abdominal y pérdida progresiva de la función intestinal causando diarreas recurrentes, en caso de abuso.

Medicamento delicado, no consumir en exceso y comentar al médico tratante cualquier efecto colateral que pueda aparecer.

Deja una respuesta