Metformina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Metformina es un medicamento ampliamente utilizado para tratar la Diabetes tipo 2, sola o en conjunto con otros hipoglucemiantes orales, insulina y otros fármacos. También se suele usar para el tratamiento de otros trastornos metabólicos, con previa valoración del médico tratante.

Es el hipoglucemiante oral más usado en el mundo. Hipoglucemiante es aquel fármaco que disminuye las cifras de glicemia o glucosa en sangre. El tratamiento farmacológico debe venir acompañado por buenos hábitos alimenticios y ejercicio, de lo contrario no será de utilidad.

El efecto de la Metformina se da por tres vías, la primera es la disminución de producción de glucosa en el hígado, la segunda es aumenta la sensibilidad de los tejidos a la insulina y por ultimo actúa a nivel intestinal controlando su absorción.

Fármaco de venta libre, no se necesita receta medita para ser comprado en una droguería. No se recomienda la automedicación, debe ser consumida tras la indicación y valoración médica.

¿Cómo se consume la Metformina?

Como todo medicamento, este fármaco viene en sus determinadas presentaciones y bajo ningún concepto debe aplicarse de otra manera.

En su presentación vía oral debe tomarse en conjunto, antes o después de las comidas con abundante agua. No debe ser ingerido con otra bebida como soda, café o leche.

Es importante tener una estrecha comunicación con el médico tratante durante la toma de este fármaco, en caso de un efecto severo grave, es necesario comunicarse de inmediato con el galeno tratante.

En Prixz se pueden conseguir los mejores hipoglucemiantes, al mejor precio y sin salir de casa.

Contraindicaciones

Es un medicamento delicado y no debe ser consumido sin indicación y supervisión médica.

Se debe medir constantemente los niveles de laboratorio de glicemia, insulina, urea y creatinina. Además, es importante llevar un chequeo de la presión arterial y carbohidratos ingeridos.

Precaución en el uso de fármacos glucocorticoides y Metformina, puede generar un desequilibrio metabólico severo. Uso delicado en conjunto de Metformina con AINES o Antihipertensivo, seguir las indicaciones del médico.

En procedimientos quirúrgicos, debe ser suspendida dos días antes y darse nuevamente dos días después.

Durante el embarazo sólo está indicada si el médico especialista la indica y autoriza, de otra manera está contraindicada.

Efectos Adversos

Entre los efectos adversos de la Metformina está la acidosis láctica que es un desequilibrio metabólico, que pone en serio peligro a la vida.

Otro de los efectos adversos, esta vez más común, es la pérdida del apetito. También suele aparecer nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarreas. Normalmente pueden ser manejados en casa, pero en casos severos se recomienda asistir a urgencias.

Fármaco de uso delicado, por ello se recomienda mantener una comunicación constante con el médico que la indico, para que oriente ante cualquier inquietud.

 

Deja una respuesta