Metronidazol: ¿Qué es y para qué sirve?

El Metronidazol es un medicamento usualmente utilizado para tratar las infecciones gastrointestinales, diarreas bacterianas y parasitarias. Su uso ha incrementado en los últimos tiempos, ya que su efecto es excelente sobre este tipo de patologías y los expertos lo recomiendan.

El Metronidazol pertenece al grupo de antiparasitarios y actúa sobre un amplio grupo de parásitos, así como también sobre algunas bacterias, gram negativas en su mayoría y causantes de diarrea y malestar estomacal.

El Metronidazol suele ser usado también durante las cirugías que tengan como objetivo tratar las vías digestivas, ya que su eficacia al evitar una infección durante los procedimientos quirúrgicos de esta zona está más que recomendada.

La eficacia del Metronidazol es alta, pero debe ser consumido sólo bajo vigilancia médica, en la dosis recomendada y durante el tiempo que el médico tratante lo indique. Un consumo desmesurado, generará una serie de efectos adversos, entre ellos la resistencia bacteriana.

¿Cómo se consume el Metronidazol?

El Metronidazol debe ser consumido bajo vigilancia médica y suspender su uso si se nota alguna reacción adversa.

El Metronidazol viene en forma de tabletas, las cuales deben ser tomadas con abundante agua y sin importar que estén cerca de las comidas. Es necesario tener en cuenta que el consumo de alcohol en conjunto con Metronidazol es tóxico para el paciente.

En el caso de pediatría, este fármaco viene en suspensión o jarabe y debe ser usado según las indicaciones del médico. El médico indicará si debe ser utilizado según el grupo etario, patología y estado del paciente, nunca automedicarse.

Metronidazol por vía endovenosa debe ser administrado dentro de un centro hospitalario, indiferentemente sea por tratamiento a patología o previo a cirugía.

El Metronidazol como otros fármacos antiparasitarios se pueden conseguir a través de excelentes portales web como Prixz.

Contraindicaciones

El Metronidazol es un fármaco delicado y debe consumirse sólo bajo estricta vigilancia médica. Este medicamente puede alterar los episodios maniacos de pacientes con trastornos psiquiátricos, así que se debe tener mucha prudencia con ellos.

Su combinación con alcohol incrementa el riesgo de efectos colaterales, por lo tanto, se debe suspender la bebida mientras se utiliza el fármaco.

El Metronidazol atraviesa la barrera placentaria, así que se aconseja no consumir durante el embarazo, a menos que el galeno lo indique.

Efectos Adversos

Los efectos adversos del Metronidazol son variados y se deben tener las precauciones mencionadas anteriormente.

Los efectos pueden ser gastrointestinales como náuseas o vómitos. También pueden aparecer signos de alergia como prurito o picazón en el cuerpo y rash o ligera erupción en la piel.

En dosis altas y prolongadas pueden aparecer alucinaciones. También sabor metálico, daño hepático y una gama de síndromes del sistema nervioso. Usualmente sólo a dosis prolongadas y en altas concentraciones.

Deja una respuesta