Nimesulida: ¿Qué es y para qué sirve?

Nimesulida es un medicamento utilizado para tratar distintas clases de afecciones como lo son osteoartritis, cólicos menstruales, dolor muscular, dolor articular, inflamación tras un traumatismo o golpe. Su acción antiinflamatoria es muy potente, por ello se puede recurrir a este fármaco en episodios de dolor o álgidos más severos.

Nimesulida pertenece al grupo de fármacos denominado Antiinflamatorios No Esteroideos (AINES), más específicamente a los Inhibidores selectivos de la COX-2, lo que quiere decir, que generará menos efectos colaterales y más poder analgésico. Su papel en el dolor e inflamación tiene como protagonista el sistema músculo esquelético, por esta razón los ortopedistas y reumatólogos lo tienen como una de sus primeras opciones terapéuticas.

También suele tener efecto antipirético o para atacar la fiebre, aliviar las molestias de garganta, oído, ojos, entre otras generadas por malestar general.

La compra de Nimesulida no requiere receta médica. Se aconseja consumir bajo estricta indicación médica y suspender su uso si se observa algún efecto colateral.

En COVID 19 puede ayudar a aliviar los síntomas en cuadros leves, pero no debe ser administrado si un médico no lo indica primero. Es necesario recordar, que si se padecen síntomas de COVID 19 se debe consultar a un médico a la mayor brevedad posible.

¿Cómo se consume el fármaco Nimesulida?

Es necesario conocer la forma farmacéutica de Nimesulida para ser administrada. De esta manera se conocerá como debe indicarse el fármaco y no cometer errores en el proceso.

También es de suma importancia conocer si el paciente es alérgico a otros AINES. Aunque los Inhibidores selectivos de la COX-2 en ocasiones no presentan reacción cruzada con otros AINES como Ibuprofeno o Ketorolac, de igual forma se recomienda precaución.

La forma farmacéutica de Nimesulida es por vía oral, por medio de comprimidos, los cuales deben ser ingeridos con abundante agua, bajo indicación medica o al presentar dolor.

En jarabe se debe seguir las recomendaciones indicadas por el especialista y nunca sobrepasar la cantidad indicada por este.

En Prixz se puede conseguir toda la línea de fármacos antiinflamatorios como Nimesulida, Ibuprofeno, Ketorolac, Acetaminofén, entre muchos otros y al mejor precio del mercado.

Contraindicaciones

Nimesulida debe ser consumido con gran cuidado en pacientes con problemas hepáticos como cirrosis, a su vez en pacientes con enfermedad renal de larga data o duración.

Está contraindicado en pacientes que sufren de gastritis crónica o problemas gastrointestinales, en ellos se debe consultar con un médico y sólo consumir la dosis tolerada.

Fármaco no indicado en el embarazo, existen reportes de daños fetales tras el consumo de Nimesulida.

No se recomienda en conjunto con anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.

Efectos colaterales

Los efectos adversos del Nimesulida pueden ser menores que otros fármacos de la misma familia, sin embargo, algunos de ellos pueden ser gastritis leves, erupción cutánea tras alergia, vómitos y diarreas. La sintomatología colateral suele ser leve y no amerita suspensión del tratamiento, a menos que se tenga alguna de las condiciones preexistentes que se mencionaron anteriormente.

También puede llegar a aumentar las cifras de tensión arterial

 

 

 

Deja una respuesta