Nitazoxanida: ¿Qué es y para qué sirve?

La Nitazoxanida es un medicamento utilizado para tratar distintas afecciones de tipo parasitario. Desde afecciones gastrointestinales hasta infecciones vaginales, este fármaco puede combatirla en sus distintas formas, siendo uno de los antiparasitarios más completos.

La Nitazoxanida actúa sobre distintos parásitos, tales como Trichomonas vaginalis, Giardia lamblia o Entamoeba histolytica, alterando su metabolismo y de esta manera combatiendo al mismo.

La Nitazoxanida se comercializa de varias formas farmacéuticas y hasta el día de hoy ha demostrado una gran eficacia como antiparasitario.

Hasta el momento su papel es netamente antiparasitario, su uso en hepatitis u otras afecciones ha sido descartado.

No amerita receta médica para ser comprada en una droguería. Se recomienda usar bajo indicación y supervisión médica y no sobrepasar la dosis en cantidad o tiempo. Si se nota algún efecto adverso severo se debe suspender su uso.

Su vida media está entre las más cortas de los antiparasitarios, motivo que se debe tener en cuenta a la hora de ser indicado.

¿Cómo se consume la Nitazoxanida?

Este fármaco como todos los medicamentos viene en sus preparaciones correspondientes y debe ser consumido o administrado de manera adecuada.

En su presentación vía oral viene en forma de comprimidos o tabletas para los adultos y jarabe o suspensión para los niños.

En los adultos se debe tomar el comprimido correspondiente no alejado de las comidas y con abundante agua. No se debe ingerir junto a café, leche o cualquier otra bebida.

Si se presenta gastritis u otra alteración gastrointestinal debe ser consumida junto a los alimentos.

En el caso de la suspensión o jarabe, debe ser administrada según las órdenes del pediatra y no sobrepasar las mismas, así como también suspender su uso si se notan reacciones adversas.

Nitazoxanida como otros fármacos antiparasitarios, pueden ser adquiridos en el mejor portal web para comprar medicamentos en línea como es Prixz.

 

Contraindicaciones

Se debe tener gran precaución principalmente en pacientes con enfermedad hepática, consultar al médico tratante sobre la dosis y beneficio.

También se debe tener cuidado en pacientes con enfermedad renal crónica o aguda.

En fármacos anticoagulantes como Warfarina, puede incrementar el efecto, se recomienda completa precaución.

No se recomienda su uso durante la gestación o embarazo, consultar con el gineco obstetra tratante.

Efectos adversos

La Nitazoxanida como todo fármaco presenta efectos adversos, como por ejemplo la coloración de la orina, ésta debe desaparecer al cabo de pocos días, en caso contrario, informar a su médico.

Otros efectos son náuseas marcadas, vómitos, dolor abdominal, cefalea, entre otros.

Este fármaco puede presentar reacciones de hipersensibilidad como picazón, brote, edema, en caso de aparecer se debe suspender el uso del fármaco e informar de inmediato al médico tratante.

Deja una respuesta