Nitrofurantoina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Nitrofurantoina es un fármaco que se utiliza principalmente para tratar las infecciones urinarias, cistitis no complicadas e infecciones recurrentes en niñas, mujeres adultas y pacientes de la tercera edad.

Su función es bactericida, es decir acaba con las bacterias y también preventiva, siendo conocida también su funcionalidad como antiséptico urinario. Suele ser muy eficaz, principalmente en combinación con otros antibióticos.

Este fármaco no necesita receta médica para ser comprado en una droguería. Se recomienda cautela con su uso y no debe ser usado en exceso y sin autorización médica.

Es de recalcar que su uso se debe limitar a infecciones leves, en el caso de cuadros más severos, se recomienda buscar otra alternativa terapéutica.

Su vida media es más corta que la de otros fármacos, se recomienda tener en cuenta este aspecto a la hora de formularla.

¿Cómo se consume la Nitrofurantoina?

La Nitrofurantoina como todo fármaco viene en sus exclusivas presentaciones farmacológicas y no debe ser administrada por medio de otra vía.

Sus presentaciones son por vía oral, principalmente en forma de comprimidos, los cuales deben ser consumidos con abundante líquido y de preferencia durante los alimentos. En caso de presentar reacciones adversas se debe suspender el tratamiento.

Vía suspensión debe ser suministrado a la niña tratada según las indicaciones del especialista de la salud tratante y no sobrepasar la dosis indicada ni en tiempo ni cantidad.

En Prixz se pueden conseguir los fármacos de mayor calidad y al mejor precio, desde anestésicos, antiinflamatorios o antibióticos como la Nitrofurantoina, Ciprofloxacina, Amoxicilina, entre otros.

Contraindicaciones

La Nitrofurantoina como fármaco tiene una serie de contraindicaciones y cautelas, como cualquier antibiótico.

No estas indicado en las infecciones urinarias en varones. Hasta el momento no ha demostrado eficacia.

Mucha precaución en pacientes con enfermedad hepática o antecedentes de hepatitis. En el caso de indicarse el uso terapéutico aún con esta patología, se recomienda valorar los niveles hepáticos de laboratorio, antes, durante y después de la medicación.

Su uso durante el embarazo está indicado, de hecho, es uno de los tratamientos de base junto a otros fármacos como Cefuroxima, Fosfomicina y Amoxicilina. Siempre bajo la indicación y estricta supervisión de un especialista de la salud.

Efectos Colaterales

Como todo medicamento la Nitrofurantoina puede producir reacciones adversas como cefalea, vómitos, fiebre, picazón o urticaria.

Si no se excreta adecuadamente puede presentar algunos efectos raros a nivel del sistema nervioso (Sólo en casos muy puntuales y con eliminación renal muy deficiente).

También se pueden manifestar dolores abdominales, diarrea, entre otros.

Efectos colaterales aparecen principalmente en pacientes con ingesta prolongada del fármaco, por ello se recomienda tratamiento corto y en caso de persistir buscar una segunda opción terapéutica.

 

Deja una respuesta