Omeprazol: ¿Qué es y para qué sirve?

El Omeprazol es un medicamento que se utiliza para tratar la acidez estomacal, como también para prevenir la gastritis cuando se consumen varios medicamentos. Es el fármaco más usado a nivel mundial con este fin gracias a sus grandes resultados.

Otro de los usos que se le suele dar es la prevención del reflujo gastroesofágico, además del Síndrome de Zollinger-Ellison (un tumor que genera mayor cantidad de ácidos estomacales) y el tratamiento contra la bacteria Helicobacter pylori.

Pertenece al grupo de fármacos llamadas inhibidores de bombas de protones, que se encargan de disminuir la cantidad de ácido clorhídrico o estomacal. Además del Omeprazol en este grupo se encuentre el Esomeprazol, Pantoprazol, Esomeprazol y Rabeprazol.

Este medicamento no requiere formula médica para ser comprado en una droguería. Se aconseja su consumo con moderación y bajo las indicaciones que el médico tratante.

El Omeprazol ha sido catalogado como el antiácido por excelencia, usado por décadas en todo el mundo. Cuenta con una serie de efectos adversos, sobre todo durante su uso crónico, pero su beneficio ha sido muy amplio, inclusive para evitar la irritación gástrica en tratamientos fuertes como la quimioterapia.

¿Cómo se consume el Omeprazol?

Este Medicamento se debe consumir como todo fármaco según su preparación y presentación.

Esta disponible vía oral, en forma de comprimidos, el cual debe consumirse en ayunas, antes de las comidas o algún fármaco irritante, con abundante agua.

Vía intravenosa o parenteral, debe aplicarse en la primera hora de la mañana, antes de los demás fármacos, dentro de un centro especializado y por personal de salud debidamente capacitado.

En Prixz se pueden conseguir los mejores protectores gástricos y al mejor precio. Este portal es el mejor para adquirir medicamentos de calidad.

Contraindicaciones

Este medicamento como todos tiene una serie de contraindicaciones y precauciones. La primera de ellas es, si se tiene alergia al Omeprazol o uno de los componentes de la formula, se debe indicar otra alternativa terapéutica.

Se debe ajustar la dosis, con un máximo de la mitad en pacientes que padezcan enfermedad renal o hepática.

Puede alterar los valores de laboratorio clínico hepáticos, por ello se debe considerar. En caso de consumir Clopidogrel, Digoxina o Atazanavir, vigilar dosis.

Puede reducir el efecto de algunos antimicóticos como Ketoconazol.

Se puede usar durante el embarazo, no hay evidencia de daño fetal.

Efectos Colaterales

Este fármaco como todos tiene una serie de efectos colaterales.

Puede incrementar los valores de enzimas hepáticas en los exámenes de laboratorio.

Puede causar cefalea o dolor de cabeza, en especial si se usa a dosis altas y por largos periodos. También puede generar náuseas, vómitos, estreñimiento.

Inclusive pueden aparecer pequeños tumores gástricos completamente benignos. También durante el consumo prolongado de Omeprazol.

 

 

Deja una respuesta