Paracetamol: ¿Qué es y para qué sirve?

El Paracetamol o Acetaminofén, es un medicamento que se usa principalmente para tratar la cefalea o dolor de cabeza y disminuir la fiebre. Es quizá el medicamento más usado a nivel mundial

El Paracetamol pertenece al grupo de los Antiinflamatorios No Esteroides (AINES) y a su vez a los Paraaminofenoles. Su acción central es la antipirética, es decir para disminuir la temperatura en procesos infecciosos o malestar. A su vez, su poder analgésico se centra en disminuir los síntomas de la cefalea o dolor de cabeza. Su potencia antiinflamatoria es escasa, por ello ante traumatismos no es muy eficaz.

El Paracetamol puede ser adquirido sin receta médica en una droguería, pero se recomienda consumir sólo cuando es verdaderamente necesario y no sobrepasar la dosis indicada.

Este tipo de fármacos tiene un efecto techo, es decir, actúa con la dosis administrada en un cierto momento y luego a pesar que se ingiera más, no aumentará la analgesia, pero sí puede provocar una intoxicación.

¿Cómo se consume el Paracetamol?

Las presentaciones del Paracetamol son por vía oral y no debe ser consumido de otra manera.

A pesar de no presentarse normalmente alergias tras el consumo de Paracetamol, en caso de tener historial, se debe buscar otra alternativa terapéutica.

En jarabe se debe consultar al pediatra, para que dosifique adecuadamente al niño tratado. Nunca se debe sobrepasar esta dosis ni en tiempo ni cantidad.

En comprimidos debe ingerirse con abundante agua y se debe tener precaución en pacientes con gastritis crónica, ya que este fármaco es gastrolesivo.

En Prixz se pueden conseguir todos los analgésicos incluidos el Paracetamol, al mejor precio.

Contraindicaciones

Este medicamento como todos tiene una serie de contraindicaciones o cuidados.

No es recomendable la ingesta de Paracetamol o ingerir en cantidades menores, en pacientes con enfermedad hepática, principalmente cirrosis. De igual manera pacientes con enfermedad renal, se aconseja consultar a su médico.

Nunca se deben consumir bebidas alcohólicas cercanas a la toma de Paracetamol, la toxicidad desencadenada es muy peligrosa para el cuerpo.

Claramente si existe antecedente de alergia a Paracetamol no se debe consumir. Si coexiste alergia a otros AINES como Ibuprofeno o Diclofenaco, no suele estar ligada a Paracetamol y se puede tomar sin ningún problema.

Efectos Adversos

Al ser un medicamento gastrolesivo, el Paracetamol puede ocasionar gastritis y en periodos prolongados úlceras estomacales. En caso de comprobarse una gastritis post consumo, se aconseja ingerir el fármaco en conjunto con las comidas.

Puede originar daño hepático y renal si se administra por un tiempo prolongado y en altas dosis.

Su consumo en conjunto con bebidas alcohólicas es sumamente nocivo, principalmente para el hígado, lo cual puede desencadenar una fibrosis en este órgano.

Deja una respuesta