Prednisolona: ¿Qué es y para qué sirve?

La Prednisolona es un medicamento que se utiliza para tratar un gran grupo de afecciones, desde desinflamar músculos y articulaciones, como también algunos tipos de cáncer como la leucemia, alergias y problemas pulmonares.

También está presente en forma de gotas, principalmente oftálmicas, donde ayuda a aliviar síntomas del ojo rojo, alergia y acompaña algunos antibióticos para lograr una mejor acción.

La Prenisolona es un medicamento que pertenece al grupo de Glucocorticoides, como también otros medicamentos como la hidrocortisona y dexametasona. Estos fármacos se sintetizan a partir del cortisol, una hormona humana, de allí se deriva el poder terapéutico de cada uno.

La Prednisolona es ampliamente utilizada por los médicos, ya que ha reportado grandes beneficios en los pacientes tratados.

Su papel en COVID19 es discutido y no debe ser indicado este medicamento. Los fármacos corticoides como la Prednisolona están indicados en las fases críticas de la enfermedad, si se consumen cuando no estén indicados, pueden empeorar el curso de la misma. Si se padecen síntomas de COVID 19, se debe acudir a un médico lo más pronto posible y este a su vez indicará el tratamiento.

¿Cómo se consume la Perdnisolona?

La Prednisolona es un fármaco que está indicado para tratar las patologías anteriormente mencionadas. En el caso de las pastillas o tabletas vía oral, deben consumirse con abundante agua y no sobrepasar las dosis indicadas por el médico tratante.

En el caso de la solución oftálmica o gotas para los ojos debe colocarse una gota en cada ojo según la recomendación del médico tratante. Nunca debe superarse la dosis, ya que puede tener efectos nocivos para el ojo.

Los medicamentos indicados por el doctor tratante como la prednisolona oral o en gotas, pueden conseguirse a través de Prixz.

Contraindicaciones

La Prednisolona está contraindicada en aquellas personas que sean alérgicas a este fármaco o alguno similar, como cualquier otro glucocorticoide, por ejemplo, hidrocortisona, dexametasona, metilprednisolona, entre otros.

En el caso de mujeres embarazadas debe tener una vigilancia absoluta por parte del médico obstetra tratante y no consumirse si este no lo indica. Ya que algunos estudios han comprobado efectos adversos en fetos animales, pero no hay estudios claros en humanos, por ello se debe evitarse a menos que sea estrictamente necesario el consumo de Prednisolona.

Efectos Adversos

Como todos los fármacos pertenecientes a la familia de corticoides, tiene varios efectos adversos, como por ejemplo en pacientes diabéticos, generar una descompensación.

Otros efectos pueden ser el Sindrome de Cushing, mayor fragilidad en los huesos u osteoporosis, aumento del colesterol o dislipidemias y debilitar el sistema inmunológico.

Para evitar los daños colaterales se recomienda sólo consumir la dosis indicada y bajo vigilancia médica.

Deja una respuesta