Quetiapina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Quetiapina es un fármaco que se utiliza para tratar distintos tipos de trastornos y enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, trastorno bipolar, episodios depresivos y maniáticos presentes en patologías como el Parkinson.

La Quetiapina pertenece al grupo de Antipsicóticos Atípicos y actúa en distintas zonas del cerebro como los receptores de serotonina, dopamina, histamina, adrenalina, entre otros. Fármaco muy eficaz, pero su uso sólo puede ser indicado por un médico especialista.

Este medicamento necesita receta para ser comprado en una droguería. Además de receta, requiere informe de un médico especialista, preferiblemente psiquiatra, internista o neurólogo.

No sobrepasar la dosis indicada ni en tiempo ni cantidad. Su uso excesivo puede ocasionar eventos muy severos.

Efecto antipsicótico del fármaco eficaz, pero a la vez posee efecto sedante marcado, se recomienda discreción a la hora de ser formulado y explicar claramente al paciente.

Quetiapina ¿Cómo se consume?

La Quetiapina como todo fármaco debe ser administrado sólo en las presentaciones farmacéuticas disponibles, no utilizar vías alternas.

En el caso de comprimidos, se pueden ingerir junto a los alimentos o no, junto a abundante agua.

En el caso de los comprimidos de liberación prolongada, deben ser administrados lejos de las comidas y beber con bastante agua.

No ingerir alcohol mientras se consume Quetiapina, puede ser muy peligroso. Medicamento debe beberse sólo con agua, no ingerir con otras bebidas como alcohol, leche, sofá o café.

En Prixz se puede encontrar la mayor variedad de fármacos, para cumplir al pie de la letra ese tratamiento intrahospitalario o a domicilio.

Contraindicaciones

Este fármaco está contraindicado en alergias o hipersensibilidad a la Quetiapina o alguno de los componentes de la fórmula. En caso de ser así, se debe buscar otra alternativa terapéutica.

Se debe tener gran precaución en pacientes ancianos, hipertensos y con problemas del corazón.

Se debe controlar los valores de colesterol, triglicéridos, glicemia y hematología, comentar al especialista si se observa alguna alteración.

Evitar consumir junto con tratamiento para el VIH, antifúngicos, Eritromicina y Claritromicina.

Evitar o controlar su uso en pacientes con riesgo de ACV o abuso de alcohol.

Fármaco no recomendado durante el embarazo, puede causar efectos muy severos. Se recomienda consultar con gineco obstetra tratante

Ante cualquier duda, consultar al médico tratante.

Efectos Colaterales

Algunos efectos adversos de la Quetiapina son la alteración de valores de laboratorio de hemoglobina, glóbulos blancos, T4, TSH.

Puede ocasionar además aumento elevado del colesterol, dolor de cabeza, aumento del peso, pesadillas, aumento de la tensión arterial.

También ocasiona síntomas intestinales como náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Medicamento muy eficaz pero de cuidado, sólo consumirse bajo estricta vigilancia médica, en caso de una alteración, informar de inmediato al médico tratante.

Deja una respuesta