Salbutamol: ¿Qué es y para qué sirve?

El Salbutamol es un medicamento que se utiliza para tratar distintas afecciones respiratorias, en especial las crisis asmáticas. Su efecto sobre los pulmones y todos sus componentes es altamente eficaz, pero debe ser manejado con mucha precaución.

El Salbutamol pertenece al grupo de los agonistas B2, un grupo de fármacos que controlan ciertas funciones del sistema nervioso simpático, entre ellas la relajación de los bronquios y alvéolos, de esta manera facilitan la respiración. Algunos agonistas B2 además del Salbutamol son el Clenbuterol, Formoterol, Fenoterol, entre otros.

El Salbutamol no requiere receta médica para ser adquirido en una droguería. Se recomienda consumir bajo supervisión médica y no sobrepasar la dosis indicada por el especialista en el área de la salud.

Los B2 agonistas deben utilizarse con sumo cuidado, tienen una gran serie de efectos colaterales si se usan de manera indebida.

¿Cómo se administra el salbutamol?

El Salbutamol como todo fármaco, sólo puede ser usado en sus distintas formas farmacéuticas. Nunca utilizar una vía alterna.

En su presentación como inhalador, se deben aplicar 3 puff o los indicados por el médico, a la hora indicada por este. En los casos que el médico recomiende, se debe usar una cámara de inhalación

En su presentación como nebulizador, se debe aplicar en un centro de salud adecuado y con el personal debidamente capacitado, indistintamente sea tratamiento ambulatorio o de hospitalización.

También se puede usar vía subcutánea, endovenosa o intramuscular. En el caso de esta presentación, gran cuidado y sólo ser manejado por expertos.

En niños se debe tener mucho cuidado con las dosis, deben ser exactamente las indicadas por el pediatra.

En Prixz se pueden conseguir los fármacos necesarios para tratar esa afección y desde la comodidad del hogar.

Contraindicaciones

Como todo medicamento, el Salbutamol tiene una serie de contraindicaciones y precauciones.

En pacientes alérgicos a los agonistas B2 o Salbutamol, se debe indicar otra alternativa terapéutica.

No se debe usar en pacientes con crisis tiroideos o enfermedad coronaria.

Riesgo de hipopotasemia o valores bajos de potasio.

No administrar junto a antidepresivos tricíclicos, antihipertensivos y Propranolol.

Durante el embarazo puede generar efectos adversos, sólo utilizar si el gineco obstetra encargado del caso lo considera necesario.

Efectos Adversos

El Salbutamol como todo medicamento, puede generar una serie de efectos adversos.

En caso de dosis elevadas se puede presentar taquicardia, temblor y dolor de cabeza.

También es común visualizar otra serie de reacciones como Calambres y Espasmos musculares.

El Salbutamol es un medicamento muy delicado y no debe abusarse de su uso, principalmente en niños, donde no se debe sobrepasar la dosis pediátrica e interrumpir de inmediato si se observa un efecto colateral severo.

Deja una respuesta