Tiamina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Tiamina o Vitamina B1, es un medicamento que se utiliza para tratar el déficit del mismo en la dieta. Dicha deficiencia puede ser la responsable de muchas patologías, principalmente a nivel muscular, esquelético y del sistema nervioso. Las enfermedades o síntomas, normalmente mejoran tras la adecuada ingesta de este fármaco.

La Tiamina, mejor conocida como B1, pertenece al gran grupo de vitaminas B. En especial la Tiamina, pertenece al grupo de vitaminas hidrosolubles, junto a otras como la Vitamina C, lo que quiere decir que no se almacena en el tejido adiposo o grasa y debe ser consumida continuamente para ser usada por el organismo.

Se suele administrar también para disminuir los efectos tras la ingesta de bebidas alcohólicas y como tratamiento o ayudante para muchas patologías de origen mental o psiquiátrico.

La Tiamina no requiere receta médica para ser adquirida en una droguería. Se recomienda consumir con discreción y bajo indicación médica, nunca sobrepasar la dosis ni en cantidad ni frecuencia indicada por el especialista en la salud.

Las situaciones que más suelen requerir la suplementación con Tiamina, adicionalmente a las patologías establecidas, son la desnutrición y el alcoholismo crónico.

¿Cómo se consume la Tiamina?

La Tiamina como todo medicamento sólo viene en determinadas presentaciones y debe ser aplicada o consumida adecuadamente.

Por vía oral, su manera de consumo es por medio de comprimidos, los cuales deben ser ingeridos con abundante agua, preferiblemente lejos de las comidas.

También se puede encontrar su presentación inyectable, la cual debe ser aplicada por el personal debidamente capacitado y luego de ser ordenada por un médico. No se recomienda la automedicación con este fármaco.

La Tiamina como otros fármacos pueden ser conseguidos en Prixz, al mejor precio y con mayor calidad.

Contraindicaciones

La Tiamina como todo fármaco tiene una serie de contraindicaciones y precauciones.

Se debe tener en cuenta alergia a la tiamina o alguno de los componentes de la fórmula. Episodios de anafilaxia o alergia aguda suelen aparecer más por medio de vía parenteral que oral.

Puede aumentar el efecto de relajantes musculares, por ello a se recomienda discreción con esta combinación.

Uso controversial durante el embarazo, se aconseja consultar al médico gineco obstetra tratante.

Pueden ocurrir interacciones con algunos antineoplásicos usados para tratar el cáncer de piel. Su riesgo de toxicidad con otros fármacos es mucho más moderado.

Deja una respuesta