Vitamina D: ¿Qué es y para qué sirve?

La Vitamina D es un fármaco que se utiliza para ayudar al organismo a mejorar los niveles de calcio, mejorar la fertilidad masculina y femenina, aumentar las defensas y sistema inmune y ayudar en trastornos neurológicos. Su gran eficacia la ha llevado a ser recomendada altamente por los médicos.

La Vitamina D que se consume, es también llamada colecalciferol, la misma se sintetiza a nivel de la piel o puede ser consumida por medio de comprimidos. Los pescados, leches y algunas verduras la contienen, sin embargo, su cantidad es poca y en la población general tiende a existir un déficit.

Su consumo puede ser sin indicación médica, pero es necesario ser ingerida en cantidades moderadas.

En pacientes de tercera edad, el déficit suele ser mucho más alto, por tanto, las dosis se deben ajustar a ellos.

La Vitamina D tiene un papel discutido dentro de la COVID 19, debe ser consumida, sólo si el médico tratante la indica y en las dosis recomendadas por el profesional de la salud.

¿Cómo se consume la Vitamina D?

La Vitamina D o colecalciferol viene en presentación oral y debe ser consumida en cantidades moderadas. Su consumo debe combinarse con exposición al sol, para así lograr un efecto completo.

La vitamina D debe ser ingerida con abundante agua, sin importar si su toma es cercana a alguna de las comidas. En caso de serlo, es de preferencia que sea tomada junto a comida rica en grasa como aguacate o frituras, ya que es liposoluble y se absorbe mejor. Liposoblue, quiere decir, que se metaboliza y almacena por medio de grasas.

Prixz es un sitio donde se pueden comprar Vitamina D de los mejores laboratorios y al mejor precio.

 

Contraindicaciones

La Vitamina D tiene pocas contraindicaciones, pero en pacientes con problemas endocrinos, principalmente hipo o hiperparatiroidismo, se debe consultar al médico especialista antes de utilizar este fármaco.

Pacientes con problemas renales o cálculos en los mismos y vesícula biliar, deben ingerir dosis bajas y previa vigilancia médica.

Durante el embarazo debe ser indicada por el obstetra tratante y éste decidir si es oportuno consumirla o no.

Efectos adversos

La vitamina D o colecalciferol posee pocos efectos adversos y los mismos suelen presentarse a dosis muy elevadas. Uno de los efectos más clásicos es una hipercalciuria e hipercalcemia, que son los niveles altos de calcio en sangre y orina.

Algunas veces si se excede la dosis recomendada por el personal médico, pueden aparecer vómitos, náuseas y dolor de cabeza. También existe una mayor probabilidad de formarse cálculos renales o biliares y si ya estos existen, que los mismos aumenten de tamaño.

Deja una respuesta